«Las brujas de Naica: Una leyenda chihuahuense»

Ciudad de México 

Por Leonardo Resendiz 

¿Recuerdan cuando éramos niños nuestros tíos o abuelos nos hablaban sobre las brujas? ¿Recuerdan que se decía que eran bolas de fuego que se confunden con la luz de un foco? Bueno, esta leyenda habla de eso, nos dice una vez más que las brujas tienen su forma natural como bolas de fuego. 

Para empezar, Naica es un pueblito en el estado de Chihuahua, este pueblito es famoso por tener la principal mina productora de plomo en todo México, o bueno, por haber tenido la principal mina productora de plomo. En 2015 esta mina se inundó y dejó de tener operaciones. Esta mina era famosa por los cristales que se podían encontrar en su interior. 

Cabe aclarar que existen muchas versiones de esta leyenda, pero esta en especial es interesante. 

Antes del hundimiento de la mina ya se tenían registros de bolas de fuego rodando por el pueblo de Naica, las personas mayores contaban que estas bolas de fuego en realidad eran brujas en busca de infantes, en especial de niñas, la razón de esto era capturarlas y convertirlas en brujas. Es por eso que después de las 10:30 de la noche las personas no dejan salir a sus hijos, por temor a que las brujas se los lleven. 

Después de inundamiento de la mina  hay personas que afirman ver como las bolas fuego salen desde del interior, pero ¿Cómo es que el fuego prevalece en el agua?, bueno, se dice que los cristales que alberga esta mina tienen un poder subnormal que, tanto las brujas como algunas personas darían todo por tener uno de ellos. 

Pero no siempre las brujas son malas, la leyenda cuenta que estas brujas son guardianas de los secretos de la tierra y los cristales, y que han vivido en la oscuridad de la cueva durante siglos. Se dice que tienen el poder de controlar los elementos y de sanar a aquellos que se aventuran en la cueva y buscan su ayuda. Sin embargo, también son conocidas por castigar a aquellos que intentan saquear los cristales o profanar su santuario.

Se tienen registros y testimonios de personas que aseguran haber visto por lo menos una vez alguna bola de fuego salir del interior de la mina.

Y ustedes godínez, ¿Ya habían escuchado de esta leyenda antes? Si van a Chihuahua no pueden perderse el visitar esta mina abandonada.

LAS BRUJAS DE NAICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×