¿Quiénes son los tres reyes magos?

Ciudad de México 

Por Leonardo Resendiz 

Melchor, Gaspar y Baltasar 

¿Quién le trae regalos a los niños mexicanos si no es Santa Claus? bueno, los encargados de esa tarea son los tres reyes magos y a continuación te contaremos un poco sobre ellos. 

Los tres reyes magos son parte de un relato católico que tomó gran importancia en México y gran parte de Latinoamérica. En este relato los 3 reyes magos son los encargados de llevar regalos al niño dios y cada uno de los tres reyes lleva consigo un regalo que tiene un significado profundo. 

A los reyes magos se les atribuyen tres nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Los regalos que le dieron al niño dios fueron: oro, incienso y mirra.

  • El oro simboliza la realeza, reconociendo a Jesús como el Rey de los judíos.
  • El incienso representa la divinidad, señalando la naturaleza divina de Jesús.
  • La mirra era una resina utilizada para embalsamar en la antigüedad, y simboliza la mortalidad y el sacrificio, prefigurando la muerte de Jesús.

La historia de los Tres Reyes Magos se encuentra en el Evangelio de Mateo, uno de los relatos bíblicos sobre el nacimiento de Jesús. Según este relato, unos magos, también conocidos como sabios, astrónomos o estudiosos del cielo, provenientes del oriente, vieron una estrella especial en el cielo, la cual interpretaron como el presagio del nacimiento de un rey.

Guiados por esta estrella, los magos viajaron hacia Belén en busca del recién nacido Rey de los Judíos. Llegaron a Jerusalén, preguntando por el niño que había nacido rey de los judíos, lo cual causó alboroto en la ciudad y preocupó al rey Herodes y a los habitantes. 

Herodes consultó a los escribas y sacerdotes judíos, quienes le indicaron que, según las profecías, el Mesías nacería en Belén. Herodes, con la intención de eliminar cualquier posible amenaza a su reinado, les pidió a los magos que le informaran cuando encontraran al niño para que él también pudiera ir a adorarlo.

Los magos continuaron su viaje y la estrella los llevó hasta donde estaba Jesús y finalmente entraron en la casa donde se encontraba el niño con María, su madre, y le presentaron sus regalos: oro, incienso y mirra.

Después de adorar al niño, en un sueño fueron advertidos de no regresar a Herodes, por lo que tomaron otro camino de regreso a su tierra sin pasar por Jerusalén. Este acto evitó que Herodes pudiera llevar a cabo sus malvados planes contra el niño.

Es así como los reyes magos se convirtieron en un relato que mas adelante se convirtió en una tradición para que todos los años el 6 de Enero aparezcan regalos debajo del árbol de navidad en los hogares mexicanos.

Y ustedes godínez, ¿ya sabían la historia de los reyes magos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×