Día de Reyes

Ciudad de México 

Por Leonardo Resendiz 

La mañana de sonrisas y diversión para los niños

El día de reyes es un día mágico en todo México porque es el día en el que millones de niños reciben los regalos de los tres reyes magos; Melchor, Gaspar y Baltazar. El sentimiento de esas mañana es incomparable, la emoción y el misterio de ver los que los reyes magos dejaron bajo el árbol es simplemente inexplicable, la emoción es tanta que incluso algunos niños se duermen hasta tarde con tal de lograr ver a los reyes magos, pero tarde o tempranos los niños terminan cediendo ante el sueño. 

¿Quién puede olvidar esa vez en la que pedimos un Xbox o un Play Station y los reyes se confundieron y nos trajeron ropa? A veces los regalos no eran lo que pedíamos pero igual nos emocionaba despertar y ver los regalos debajo del árbol.

El día de reyes es una festividad que en México comienza desde un día antes cuando los niños compran globos llenos de helio, escriben cartas dirigidas a los reyes magos pidiendo sus regalos, después amarran esas cartas a los globos y finalmente los sueltan para que su carta les llegue a los reyes, aunque varias cartas no llegan porque se atoran en los cables de luz o el globo explota, lo bueno es que los papás leen esa carta antes de que los niños las envíen y así si el globo de los niños no logra llegar al cielo los papás les pueden enviar un correo a los magos. 

El Día de Reyes en México es mucho más que la entrega de regalos. Es una oportunidad para fortalecer los lazos familiares, transmitir valores y mantener viva la tradición. Generaciones se unen para compartir risas, diversión y, sobre todo, la emoción de la ilusión infantil en busca de sus regalos y la alegría de compartir en comunidad.

Pero ¿Quiénes son los reyes magos? La historia de los Reyes Magos se centra en tres individuos mencionados en la Biblia que viajaron desde el este siguiendo una estrella que predijo el nacimiento de un rey, o mejor dicho, el nacimiento del niño Jesús. Los nombres de estos tres personajes son Melchor, Gaspar y Baltazar, y aunque no se sabe a ciencia cierta de qué nacionalidad o raza son, se cree que cada uno representa una zona geográfica.

Estos tres reyes magos son los que ofrecieron regalos como oro, incienso y mirra, que son significativos en la narrativa cristiana: el oro representa la realeza de Jesús, el incienso su divinidad y la mirra su mortalidad, lo cual resalta la naturaleza de su vida y misión terrenal, es por eso que el día de reyes se le regalan juguetes a los niños, es una representación de los regalos que los reyes magos le ofrecieron al niños dios. 

El día de reyes en México es un día especial, es por eso que no debemos dejar que estas tradiciones se pierdan y conservar la inocencia de los niños. 

Y ustedes Godínez, ¿Cuándo fue la última vez que los reyes magos les dejaron algún regalo? 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×