Las posadas: Los nueve días antes de navidad en México

Ciudad de México 

Por Leonardo Resendiz 

Del 16 al 24 de Diciembre se realizan las posadas en México, pero ¿Qué son las posadas? ¿Por qué son 9 días los que se realizan? ¿Qué se hace en las posadas? 

 Godinez, hoy les hablaremos un poco sobre lo que implican las posadas navideñas en México.Las posadas son celebraciones tradicionales mexicanas que tienen lugar durante los nueve días previos a la Navidad, del 16 al 24 de diciembre. Estas festividades conmemoran el viaje de María y José en busca de un lugar donde hospedarse antes del nacimiento de Jesús.

Las posadas en México, con su encanto y tradición arraigada, despiertan una esencia festiva que inunda calles, vecindarios y corazones. Estas posadas por lo general se llevan a cabo entre familia o incluso entre vecinos, es una tradición que une a las personas. 

Durante las posadas las personas crean un ambiente en el que la convivencia es lo más importante, de igual forma hacen una representación de cómo María y José buscan el lugar indicado para que Jesús nazca.

Esta celebración implica un grupo que representa a María y José, llamados «peregrinos», y otros que simbolizan a los posaderos. El grupo recorre casas o espacios públicos mientras cantan cánticos tradicionales pidiendo alojamiento, y al final se les permite entrar a una casa predeterminada para celebrar con comida, bebida y piñatas para los niños, 

Las casas en las que se hacen las posadas se llenan de felicidad, alegría y amor, aparte de que siempre se da rica comida como los siempre tentadores tamales, el  ponche o los buñuelos, sean cual sea la comida que se ofrece generosamente entre los presentes es una sensación muy agradable ver como todos se divierten y disfrutan del momento. 

Las piñatas también juegan un papel muy importante en las posadas, es muy emocionante verlas colgadas en el patio, despiertan la emoción de los más pequeños que, con los ojos vendados, buscan romperlas para disfrutar de los dulces o fruta que se esconden en su interior.

Las posadas atraen a visitantes nacionales e internacionales que desean experimentar la autenticidad de las celebraciones navideñas mexicanas. Esto no solo impulsa el turismo, sino que también destaca la riqueza cultural del país a nivel mundial.

Las posadas en México son vitales para estas fechas decembrinas, son más que solo festejos, son la representación de la alegría mexicana, son la cultura y la tradición de nuestro México y son parte de los muchos otros elementos que forman la identidad nacional. 

Y ustedes godinez, ¿Han participado en alguna posada? ¿Han puesto su casa como sede de alguna posada?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×