Ramón Valdés: La verdadera vida de Don Ramón

Ciudad de México

Por Leonardo Resendiz 

Ramón Valdés es uno de los actores de antaño que si bien no tuvieron muchas participaciones en películas siempre fue apreciado por la audiencia. El verlo en un papel además de el famoso “Don Ramón” de el Chavo del 8 es extraño, pero es reconfortante saber que tuvo participación en otros proyectos y que trabajó junto a
grandes leyendas del cine mexicano.

No cabe duda que su papel más importante fue como Don Ramón en el chavo del 8, su papel en esta serie fue tan importante que cuando se retiró de ella el programa se vino abajo, los ratings bajaron drásticamente; la gente quería volver a ver a Don Ramón. Valdés trascendió barreras culturales. El programa no solo fue un éxito en
México, sino que también ganó popularidad en países de habla hispana en todo el mundo.

La contribución de Valdés a la comedia va más allá de sus chistes y gestos humorísticos. Su habilidad para mezclar humor físico con diálogos inteligentes desarrolló un estándar para la comedia televisiva en México, y cómo no iba a tener talento si creció en un ambiente en el que veía como sus hermanos se convertían en íconos de la comedia mexicana, sus hermanos fueron Germán Valdés, Alfonso Valdés y el Ratón Valdés; todos siendo comediantes de primera en la industria de la televisión mexicana.

La forma en que interpretó a Don Ramón sirvió como ejemplo para generaciones posteriores de comediantes, influenciando el estilo y la narrativa de programas televisivos posteriores.

Ramón Valdés falleció en 1988, pero sus personajes seguirán siendo parte de la televisión mexicana. Todos lo recordamos con cariño, aparte de que era un hombre con mucha belleza.

Y ustedes Godínez, ¿Por cuál personaje recuerdan a Ramón Valdés?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×