“El coco”

Ciudad de México 

Por Leonardo Resendiz 

“Pórtate bien o si no el coco vendrá por ti”

¿Alguien sabe quién es “El Coco”? al menos nosotros en el Godínez Viajero recordamos que sentíamos miedo al escuchar que ese nombre salía de la boca de nuestros padres, tíos o abuelos, pero eso era cuando éramos niños, ahora que hemos crecido y reflexionamos sobre el tema nos hacemos una pregunta; ¿Quién rayos era “El Coco” y por qué nos llevaría? y también ¿Por qué nuestros padres tendrían de contacto a algo llamado “El coco” para que no llevara? Ahora que lo decimos así nos da risa, pero en ese entonces sí nos daba terror escuchar ese nombre.

La expresión “Pórtate bien o el coco vendrá por ti” es muy famosa en nuestro querido México, es probable que al menos a la mayoría de los que está leyendo esto les hayan dicho esa expresión por lo menos una vez en su infancia y  es que no es de sorprenderse que nuestros padres utilizaran esa expresión cuando no nos portábamos bien o cuando no queríamos hacer los labores de la casa o en algún otro comportamiento que no les agradara que tuviéramos.

En fin, hoy sabrán de dónde viene esa expresión y porque se utilizó tanto en México y latinoamérica.

La leyenda del Coco es una historia popular que ha sido transmitida de generación en generación en las culturas hispanohablantes. La leyenda varía en detalles específicos según la región, pero la idea central es la misma: el Coco es un ser imaginario que asusta a los niños desobedientes o traviesos para hacer que se porten bien. 

También el nombre varía dependiendo de la región donde sea contada la historia, por ejemplo en Puerto Rico, Bolivia, Panamá, Argentina, Ecuador o Perú no se llama “El Coco” si no “Cuco”.

La leyenda sí podemos llamarla así, había una vez, en un pequeño pueblo, un ser malévolo conocido como el Coco. Este ser se escondía en las sombras y acechaba por la noche, esperando encontrar niños que no obedecieran a sus padres. Se decía que el Coco tenía ojos brillantes que brillaban en la oscuridad y una presencia aterradora que llenaba de miedo a los niños. 

Los padres advertían a sus hijos que se portaran bien y obedecieran las reglas, o el Coco vendría por la noche para llevarlos. Los niños asustados se aseguraban de ir a la cama temprano y de comportarse adecuadamente para evitar encontrarse con el Coco.

La leyenda del Coco ha sido utilizada durante generaciones como una forma de mantener a los niños en línea y enseñarles la importancia de obedecer a sus padres y cuidadores. Por lo general, los adultos cuentan esta historia a los niños pequeños como una forma de inculcarles el respeto por la autoridad de los papás y las reglas del hogar. Aunque el Coco es solo un mito, ha perdurado en la tradición oral como una herramienta para educar a los niños sobre el comportamiento adecuado.

Aunque para ser sinceros esta expresión está desapareciendo poco a poco, como se dice en una película de Pixar “Los niños de ahora ya no se asustan con nada”.

“Duérmete niño, duérmete ya, o viene el coco y te comerá” es de las rimas más famosas para tranquilizar a los niños que se están portando mal. 

Pero dinos, ¿Te llegaron a cantar esa rima alguna vez? ¿Sentías miedo cuando escuchabas el nombre de “El Coco”? Aquí en el Godínez Viajero ya superamos ese miedo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
×